La editorial Tor
Blog Libros y cultura

Comprar libros por kilo: historia de la editorial Tor

La editorial Tor fue una empresa de gran tradición en Argentina. Fue fundada en el año 1916 por el español Juan Carlos Torrendell, quien en ese momento contaba con tan solo 20 años de edad.

Esta casa editorial se distinguió por su labor enfocada a la creación de ediciones económicas, impresas sobre todo en papel revolución o periódico y encuadernadas en un tipo de papel satinado de bajo costo. La sencillez de su maquila no fue impedimento para Tor imprimiera las mejores obras de autores como Stefan Zweig, Anatole France, Amado Nervo, Alfonso Daudet y E. F. Amiel. También editó por igual a los clásicos griegos que a los controversiales Mussolini y Hitler o  cuentos infantiles como Aladino y Alí Babá. De modo que, como se puede ver, prácticamente todo tipo de obras pasaron por las imprentas de esta compañía, cuyos productos llegaron a distintos puntos del mundo de habla hispana.

Esta casa editora logró crear una importante controversia durante la década de los ’30, cuando decidió vender sus libros por kilo. Así es: a peso el kilo y dos kilos por 1.50. Ante esta singular oferta y casi de inmediato, la Academia Argentina de Letras, recién fundada en el año 1931, protestó arguyendo que los libros no podían venderse cual carne o legumbres. Pero nada podía evitar el ascenso de Tor como una de las editoriales mejor posicionadas en el mercado argentino, ya que fue precisamente esa década, la de los ’30, la que vio los momentos de mayor éxito de la empresa de Torrendell. En poco tiempo Tor expandiría sus horizontes más allá de las fronteras argentinas, llegando a destinar el 70 por ciento de su producción al mercado internacional y tocando mercados tan grandes como México y Chile entre muchos otros.

Sin duda alguna Tor fue una editorial joven y a su modo rebelde, contestataria, lo cual parecía natural al haber sido fundada y dirigida por un hombre tan joven como Torrendell. Incluso el desaliñado estilo de impresión y encuadernación que exhibía, con papel corriente y mal cortado, la hacían ver como la oveja negra del elitista y competido mundo editorial.

Torrendell falleció en 1961 y un año después Tor cerraría sus puertas para siempre. No obstante, aún es posible encontrar ejemplares de los fabulosos libros de esta editorial, la cual pasó a la historia como un importante motor de la vida cultural argentina y de toda América Latina.

Llévate el Diario Íntimo de E. F. Amiel con el sello de Editorial Tor

 

 

 

Related posts

Leave a Comment

0

Tu carrito