Libros usados en México
Blog Libros y cultura

Los libros usados en México: historia, saber y fetiche

Los libros usados en México siempre han sido un elemento muy importante en el proceso de adquisición de conocimiento. Su permanencia como herramientas y también como objetos coleccionables ha crecido con el paso de los años, tanto así que la industria de las librerías de viejo se mantiene vigente en los principales puntos geográficos del país, avanzando rápidamente también en su integración a las plataformas de comercio en línea.

Los libros usados en México y su papel en el comercio

Para el consumidor adquirir libros usados en México o en cualquier otra parte del mundo, suele representar un ahorro importante. Este factor suele ser de especial utilidad para el coleccionista, esa persona que lleva su amor por el material impreso y por el conocimiento hasta dimensiones que rebasan lo convencional.

Por su parte, desde la óptica del emprendedor que se aventura en el mundo del comercio de material impreso, la venta de libros usados puede convertirse en un modus vivendi rentable si cuenta con un poco de conocimiento, habilidad y disciplina, y qué mejor si este emprendedor también es un bibliófilo consumado.

Desde ambas ópticas se puede entender la relevancia de la venta de libros usados como una industria redituable y que coadyuva a satisfacer una necesidad en un mercado donde la cultura formal parece estar perdiendo su valor y la importancia del libro físico como elemento comunicativo también luce mermada ante la facilidad de acceder a prácticamente cualquier contenido por medio de la tecnología.

Los libros usados en México de cara a las políticas ecológicas

México, como la mayoría de los países del mundo, se ha incorporado a la era del reciclaje y es lógico: el ser humano ha conseguido devastar enormes extensiones de bosque en aras de conseguir papel para sus imprentas, lo cual ha provocado fuertes daños, algunas veces irreversibles, en la ecología. Por esa razón, en las últimas décadas, el reciclaje se ha vuelto esencial en el proceso de producción de papel, llegando a representar la mayor parte de éste.

Hay que señalar que la industria del papel en su conjunto también es una importante actividad en el ámbito económico. Según datos publicados por el INEGI en 2013, existen 101, 195 personas en México que laboran en el negocio de la fabricación de papel, un 2.2% de la ocupación total dentro de las industrias manufactureras. De este porcentaje, la mayoría es con insumos de producción nacional, con un 45.4% contra un 34% de materias primas importadas, hecho que también trae consigo la generación de importantes recursos económicos.

La materia prima

La industria del papel no solamente trabaja para su símil editorial. Existen numerosos productos, muchos de ellos de primera necesidad, que son elaborados con papel reciclado de bajo gramaje o resistencia. Se calcula que hoy en día alrededor del 80% de las 22 millones de toneladas de papel que se producen en México proviene de procesos de reciclaje y el otro 20% directamente de árboles tanto nacionales como extranjeros. Esto pone al libro usado ante un proceso de extinción parcial difícil de evitar, ya que una de las principales fuentes que suministran papel a las plantas de reciclaje son los tiraderos de basura, a donde van a parar millones de ejemplares sumamente valiosos que ya se encuentran en desuso y fueron desechados por sus propietarios. En el proceso de reciclaje, huelga decir, una primera edición del Confabulario de Arreola vale exactamente lo mismo que un paquete de folletos que nunca se repartieron. Por esa razón la industria de los libros usados coadyuva desde diferentes frentes para revalorizar al libro como un bien y un objeto coleccionable, además de recordarnos su rol como herramienta difusora del saber y como generoso testigo de su tiempo.

Ningún amante de la lectura encontrará lógico que un libro antiguo o una primera edición se convierta, literalmente, en papel higiénico, que es donde posiblemente terminará si no se le reinserta en un mercado que puede otorgarle nuevas décadas de vida útil. En LibroBazar creemos que los libros vuelven libres a las personas y que los ejemplares que tienen una historia y han pasado por diferentes manos todavía tienen mucho qué decirnos. Si por el contrario estos ejemplares entran al proceso de reciclaje, tenderán a ser reemplazados en el mercado por libros nuevos, muchos de ellos provenientes de ese 20% en el que la industria papelera todavía se sirve de la tala, la cual genera principalmente papeles de primera calidad frecuentemente utilizados en industrias como la editorial.

Bajo esta filosofía y visión de negocio es que se abre este sitio web, el cual deseamos convertir en un vehículo que lleve muchos libros usados hacia nuevos destinos y aventuras, pero que sobre todo los dirija a unas manos que quieran cuidarlos y brindarles el lugar que como piezas históricas y difusoras del saber se merecen.

Hay quien afirma que no hay mejor compañero de viaje que un libro, y nosotros queremos que esos ejemplares, con todos sus años de historia a cuestas, sean los protagonistas del viaje que hoy emprende este espacio.

Equipo de LibroBazar
Libros usados en México - LibroBazar - Comprar libros usados

Related posts

Leave a Comment

0

Tu carrito